Descripción
Buenas prácticas de género en turismo de reuniones
Objetivos
Abordar los principios fundamentales para propiciar buenas prácticas de género en el ámbito de la industria de reuniones para mejorar la calidad del trabajo, del clima laboral, de la atención y de la accesibilidad, favoreciendo el crecimiento de las personas y las organizaciones.
Destinatarios
Este curso está dirigido a personas propietarias, gerencias y colaboradores/as/es en general de empresas y organizaciones de la industria de reuniones.
Metodología
El curso se desarrolla con modalidad autoadministrada en el aula virtual de la Escuela de Negocios de AOCA. Los contenidos de formación se desarrollarán en tres unidades temáticas. Cada una de ellas contará con una presentación dinámica con los contenidos y objetivos de la unidad, una clase escrita, la bibliografía de referencia y una actividad de evaluación que será necesario aprobar para avanzar en el desarrollo de la formación. Para finalizar el curso, deberá completar la evaluación final integradora.
Capacitadora
Dra. en Psicología, Mgter. en Psicología Social Comunitaria, Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Esp. en Métodos y Técnicas de Investigación Social por CLACSO. Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Consultora especialista en temáticas de género y prevención de las violencias. Autora de numerosas publicaciones científicas y de divulgación en la temática.
Contenidos
Perspectiva de género y cultura igualitaria. Estereotipos y mandatos de género. Perspectiva interseccional para pensar las desigualdades. Transversalización del enfoque de género y la industria de reuniones. Marco normativo. Desafíos del sector.nificación del volumen y diversidad del negocio. La importancia de identificar los “puntos de decisión” en la gestión del negocio, para organizar la imputación de los datos primarios.
Conceptualización de buenas prácticas. División sexual del trabajo en la industria de reuniones.
Techo de cristal y suelo pegajoso. Segregación vertical y horizontal en el trabajo. Buenas prácticas ocupacionales no sexistas. Prevención de las violencias por motivos de género en el trabajo.
Replicabilidad e impacto de las buenas prácticas de género en la industria de reuniones: inspiración, adaptación y toolkit. Reconocimiento de necesidades y planificación de reuniones no sexistas. Propuestas de ceremonial inclusivo. Estrategias comunicacionales inclusivas y no sexistas.