Descripción
Claves para organizar eventos sostenibles
Objetivos
Introducir a los participantes en la planificación, gestión y ejecución de eventos de manera sostenible, mediante la aplicación de estrategias integrales que abarquen aspectos ambientales, económicos y sociales.
Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:
- Comprender la importancia de la sostenibilidad en el sector de eventos.
- Identificar y evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos de los eventos.
- Definir objetivos de sostenibilidad específicos y medibles para eventos.
- Implementar estrategias para potenciar el impacto positivo de los eventos
- Minimizar la huella de carbono de los eventos
- Gestionar de forma sostenible los recursos como el agua, la energía, los materiales y los residuos.
- Evaluar y potenciar el impacto de los eventos
Destinatarios
Este curso está dirigido a personas propietarias, gerencias y colaboradores/as/es en general de empresas y organizaciones de la industria de reuniones.
Metodología
El curso se desarrolla con modalidad autoadministrada en el aula virtual de la Escuela de Negocios de AOCA. En el apartado de Presentación, cada estudiante encontrará la bienvenida al curso, el programa y la hoja de ruta que deberá leer antes de iniciar el recorrido.
Luego, será el momento de iniciar el trabajo con los contenidos de formación que se desarrollarán en tres unidades temáticas. Cada una de ellas contará con una presentación dinámica con los contenidos y objetivos de la unidad, una clase escrita, la bibliografía de referencia, un video y una actividad de evaluación que será necesario aprobar para avanzar en el desarrollo de la formación. Para finalizar el curso, deberá completar la evaluación final integradora.
Contenidos
Objetivo: Incorporar los elementos esenciales relacionados con la sostenibilidad en la planificación y ejecución de eventos.
Contexto. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cambio climático, turismo y eventos. Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. Economía circular aplicada al segmento MICE. Demanda y sostenibilidad
¿Qué son los eventos sostenibles? Concepto y dimensiones de un evento sostenible. Actores involucrados y partes interesadas.
Eventos con legado. Concepto de legado de un evento. Diferencias entre eventos con acciones de Responsabilidad Social Empresarial, con acciones sostenibles y con legado.
Objetivo: Guiar a los participantes en la identificación y adopción de mejores prácticas para una gestión responsable de los aspectos ambientales, sociales y económicos durante todas las etapas del ciclo de un evento.
Ciclo de vida de un evento. PRE-EVENTO: Diseño. planificación y organización. DURANTE: Desarrollo y celebración del evento. POST – Cierre, evaluación y mejora.
Buenas prácticas en la gestión responsable de los diferentes aspectos del evento. Dimensión social. Dimensión económica. Gobernanza.
Objetivo: Reconocer la comunicación consciente como un pilar fundamental y multidimensional para asegurar la sostenibilidad de un evento
La comunicación como aliada en la generación de impacto positivo. Definición de comunicación consciente. Elementos a considerar en la comunicación de eventos sostenibles. Greenwashing. Beneficios de la aplicación de la ética y la sostenibilidad en la comunicación.
seguimiento personalizado y profesional para cerrar negocios y fomentar relaciones a largo plazo.
Descuento
Socios AOCA
15% de descuento, código de descuento AOCA15
Hasta 1 inscripción gratuita por año en curso a elección.
Importante: los descuentos sólo aplicarán para el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN anual 2024. No son acumulables entre sí.